Para que un negocio funcione es fundamental hacer un estudio pormenorizado de la clientela a la que nos dirigimos; saber sus gustos, intereses, deseos, urgencias etc… De este modo, será mucho más sencillo crear un producto o servicio que responda a sus características, gustos o necesidades para así convertirse en un referente de nuestro consumidor tipo. En otras palabras, en cualquier negocio es imprescindible crear un buyer persona, una herramienta que permite sintetizar las características de nuestro público objetivo individualizando a un sujeto ficticio con nombre, personalidad, intereses y debilidades que resulta encajar con el tipo de público que queremos atraer hacia nuestro producto.

Crearlo ayudará a tener una visión más global de la clientela y acercar a alcanzar los objetivos con mayor eficacia. Si no sabes cómo crear un buyer persona para tu negocio… ¡estás de suerte! Hoy te enseñaremos los pasos fundamentales a seguir para crear un buyer persona para tu negocio.

Define quién es y qué hace

En primer lugar hay que elaborar una pequeña presentación del cliente potencial. Atribuirle un nombre y apellidos, y hacerse preguntas básicas: ¿cuál es su trabajo?, ¿su nivel de estudios?, ¿aficiones?

Datos demográficos

Se trata de la clásica segmentación: sexo, edad, ubicación y nivel adquisitivo. Cuanto más concreta sea la segmentación, mejor será la definición del buyer persona. Hay que evitar los intervalos grandes, por ejemplo: “tiene alrededor de 41 años” en lugar de “tiene entre  35 y 45 años”

Comportamiento y actividades

Conocer a fondo el comportamiento del buyer persona es fundamental: ¿lee con frecuencia el correo electrónico?, ¿dónde busca información sobre productos y servicios?, ¿utiliza redes sociales?, ¿prefiere una llamada telefónica o un email?. Este previo análisis te permitirá saber que forma es la más adecuada para llamar la atención. 

Objetivos y soluciones 

Conoce los objetivos y retos del cliente potencial. Esto ayudará a enfocar toda la estrategia de comunicación sobre aquellas características o ventajas del producto o servicio que ayudan al cliente a alcanzar sus aspiraciones.

Evita las preocupaciones

Adelántate a las preocupaciones de tus clientes. Detalla todas las posibles objeciones que tu cliente potencial pondría ante la compra de los productos de tu empresa. Si sabe cuáles son las habituales preocupaciones de tu cliente ideal durante el proceso de compra, podrás adelantarte a éstas y anularlas con los mensajes adecuados.

La creación de un buyer persona, por lo tanto, no es algo estático. En internet existen muchas plantillas y catálogos detallados con ejemplos. Una vez estudiado el cliente, tu empresa estará lista para comunicarse de manera más adecuada con tus clientes potenciales.