A pocas semanas de finalizar 2021, es momento de plantearse las nuevas tendencias y estrategias digitales de cara al año que está a punto de comenzar. En un mundo digital que evoluciona a una velocidad de vértigo, es fundamental no perder ninguna oportunidad para actualizarnos y, de este modo, prestar un mejor servicio a aquellos clientes que nos confían su presencia digital.  

Estas son las principales tendencias online que traerá 2022: 

  1. El metaverso ya está aquí: el sonado universo digital empieza a ser una realidad más cercana, y en 2022 comenzaremos a percibir cómo este hábitat tecnológico se va conformando. Facebook ya está trabajando en ello, y una de las evidencias es el cambio de su nombre fiscal (Meta). Pero, aunque sea el caso más conocido, no es el único. De hecho, uno de los pioneros en este sentido ha sido Epic Games con su archiconocido Fortnite, dentro del cual se ha podido asistir a eventos virtuales multitudinarios.  
  2. La privacidad importa… y mucho: poco a poco el usuario ha adquirido conciencia de la importancia de proteger su privacidad para evitar problemas de mayor o menor gramaje. Por ello, ya se están aplicando políticas, por parte de la empresas, para garantizar esta privacidad y restringir el seguimiento de las cookies. Se espera que estas acciones sean solo las primeras de muchas. 
  3. Marketing de contenidos, ¿qué hay de nuevo, viejo amigo?: Como ya adelantamos hace algunas semanas consecuencia de este aumento de la privacidad y restricción de las cookies, el marketing de contenidos se sitúa como una de las tendencias principales para alcanzar a ese público objetivo, limitadas las acciones de retargeting. Y, aunque el inbound marketing nunca ha caído en desuso, ahora, desde luego, tampoco lo hará.  
  1. Vídeo marketing: el lenguaje audiovisual: Al hablar de marketing de contenidos, podemos hablar de diferentes medios. En este momento, la comercialización de productos a través del video se ha convertido en el formato más utilizado , superando a los blogs y la infografía.  Según Hubspot, el 92% de los marketeros consideran el online video marketing como una parte fundamental de su estrategia de marketing digital. Asimismo, el 88% afirma que les genera un ROI (Return on Investment) positivo. Y algunos ejemplos del vídeo marketing que ha brillado en este 2021 son el live streaming, los vídeos explicativos animados y el llamado «user generated content», un contenido generado entre marcas y público a través de conversaciones naturales. 
  1. Voice marketing, o Voice SEO: Seguro que conoces a Alexa o Siri.  Dispositivos que ya forman parte de nuestro día a día y que han supuesto facilidades tecnológicas, al dirigirnos a ellas hablando, y que cada vez están más depuradas y al alcance de todos los públicos. Por ello, hay que pensar también en estos términos de voz a la hora de pensar nuestra estrategia SEO. 
  1. Email marketing y compras in-mail: Los mails son un canal de comunicación que no pasa de moda ni parece que vayan a pasar de moda a corto plazo. Parece ser, de hecho, que está volviendo a ganar importancia. Una adecuada estrategia de mail marketing puede ser decisiva para lograr el objetivo propuesto. 
  2. Estrategia omnicanal: una de las tendencias de marketing en las empresas durante 2021. Se trata de una tendencia publicitaria que permite ponerte en contacto con tus clientes mediante el uso de múltiples canales de comunicación.  Es decir, para obtener más exposición del negocio, hay que evitar concentrase en un solo canal. Tener varios canales permite: 
  • Interceptar diferentes audiencias objetivo 
  • Brindar al usuario una mejor experiencia 
  • Difundir un mensaje de marca coherente que estimule a la acción 

Y en este sentido se sitúa otra tendencia, que definimos en el siguiente punto. 

  1. Shoppable posts (compra por RRSS): vender directamente desde las redes, sin necesidad de utilizar un navegador, ya es una realidad. Y no solo en Intagram, sino también en TikTok, Pinterest y Twitter, que desde Septiembre se encuentra realizando pruebas en este aspecto. O, en el entorno del vídeo marketing que ya hemos tratado, podemos encontrar el live stream shopping, mediante el que el público puede adquirir los productos promocionados desde el propio live streaming realizado por la marca. Esta tendencia está fuertemente implantada en China, y se espera que llegue a Occidente en breve. 
       
  2. Experiencia de usuario: El diseño UX o diseño de experiencia de usuario es un factor determinante como tendencia de marketing digital 2021 al que las empresas deben prestar mucha atención. Y, en este marco, debemos prestar especial atención a los chatbots, con los que un 79% de las empresas que lo ha implantado declara obtener buenos resultados. 
  3. Personalización: Personalizar el marketing digital está entre las tendencias de marketing digital más importantes. ¿Y cómo se personaliza la comunicación? A través de correos electrónicos, mensajes, productos o servicios y contenidos diseñados para la persona a la que van dirigidos. Se trata de que el usuario, cada vez más, se perciba como centro de la comunicación, y no como un elemento más de un saco de públicos objetivos.   
  4. Marketing inclusivo: esta es una de las principales tendencias de la sociedad actual, y también llega al marketing. Según los datos de estudio de Accenture, el 41% de los consumidores “se han alejado de una marca que no refleja la importancia de la identidad y la diversidad para ellos». El 29% de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca si ésta no refleja suficientemente la diversidad. Y este porcentaje solo aumenta en el caso de las minorías étnicas y la comunidad LGBTQ+. 
  1. Web stories de google: los stories ya están afianzados en las redes sociales, y ahora llegan a Google. Web Stories de Google, con un funcionamiento similar a los stories de instagram, está diseñado para potenciar los sitios web.  
  1. Fragmentos destacados y posición cero en Google: La lucha ya no es por aparecer en las primeras posiciones, sino por conseguir aparecer en la llamada «posición cero» o «featured snippet», es decir, en los fragmentos destacados (feature snippets)) de las páginas de Google. Y es aquí donde las tendencias de marketing digital y SEO dan máxima prioridad. Para aparecer aquí se recomienda plantear el contenido en forma de respuesta a preguntas habituales de los usuarios.  
  1. Eco-marketing: Los consumidores quieren que las marcas en las que confían estén tan preocupadas por el estado del planeta como ellos. Hay muchas formas de hacerlo dependiendo del estilo de tu marca. Desde colocar un banner destacado en tu página web, o hablar de ello repetidamente en las redes sociales, hasta optar por métodos más sutiles, como ofrecer bolsas reutilizables con los colores de tu marca o transmitir mensajes eco-responsables a través de tus canales de comunicación. 
  1. Marketing interactivo: No es exactamente una novedad como estrategia de marketing digital, pero publicar contenido interactivo ha sido reconocido como una buena práctica en 2021 . El marketing interactivo no solo ayuda a atraer a la audiencia, también mejora la experiencia del usuario, e incluso apoya ese sentimiento de personalización que tratábamos anteriormente. Como mínimo, aumentará el tiempo que los usuarios interactúan en tus redes, lo cual podría mejorar tu posición en los resultados de búsqueda y en los algoritmos de Google.