Edgerank es el algoritmo de la mundialmente conocida red social Facebook. Es el conjunto de operaciones matemáticas que establecen qué publicaciones de tus amigos ves en la sección de noticias.

Así que hoy os desvelamos por qué os llegan más noticias de determinados amigos o páginas públicas que seguís. Sin embargo, hay de otras personas que sabéis menos, ¡y no precisamente porque su actividad en la red social sea baja!.

Para aquellos que tengáis curiosidad por saber cómo funciona la selección de publicaciones y para aquellas empresas que deseen optimizar el alcance, es conveniente tener en cuenta los mecanismos sancionadores o apremiantes en Facebook.

El algoritmo Edgerank, la clave de Facebook

  1. Afinidad e interacción del usuario con los perfiles y páginas públicas que sigue. Facebook interpreta que aquellos a los que le dediques más comentarios y reacciones, tienen prioridad en tu timeline. Ojo, el algoritmo le da preferencia a las reacciones (Me encanta, Me emociona, etc.) que al símbolo de Me Gusta.
  2. Calidad del contenido. Facebook dará más valor a tu contenido si es multimedia e incluye vídeos, GIFs, imágenes y retransmisiones en directo. En cuanto a los vídeos, son considerados de mayor calidad aquellos que consigan que el internauta dedique más tiempo a su visualización.
  3. Una importante actualización que ha ido reforzando en los últimos años es la restricción de los clikbait o clics fáciles. Edgerank los penaliza y los llega a considerar incluso como contenido no deseado. Por el contrario, premia las publicaciones en las que el usuario dedique más tiempo a su lectura y navegación por la página web a que esta lleva.
  4. Pero esto último no parece ser suficiente para el algoritmo. Así, tiene muy en cuenta el tiempo que el cursor queda detenido en el post antes de hacer clic en el enlace (en el caso de que tu post lleve uno, claro). Por tanto, un texto largo (y de calidad) puntuará positivamente y tendrá mayor alcance. Sin embargo, de cara al usuario que navegue a través de smartphones, un texto largo es poco cómodo de leer. Provocaría habrá un alto porcentaje de personas que no les dedicarían tiempo. Y, por tanto, no reaccionarán ni interactuarán con esa publicación. Por ello, hay que alcanzar el equilibrio perfecto en esas dimensiones del texto de la publicación.

Estos son algunos de las características del complejo funcionamiento del algoritmo de Facebook. Y vosotros, ¿cuál es vuestra experiencia con la revolucionaria red social?