El pasado 30 de octubre se presentó la nueva campaña promocional y spot de Andalucía, y esta no ha dejado a nadie indiferente. Y no nos extraña. La campaña, desarrollada por la agencia Ogilvy para la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía, fue seleccionada como ganadora del concurso publicitario convocado por la Junta el pasado mes de mayo: Andalusian Crush. Con un valor de 5,6 millones de euros, este proyecto creativo busca transmitir, con un lenguaje altamente emocional, la idea de que una vez que se conoce Andalucía, nunca se puede olvidar. Un spot cargado de simbolismo para expresar el “clic psicológico” que el visitante puede experimentar cuando se impregna de la cultura andaluza, alejándose de tópicos visuales y paisajísticos.  

De este modo, Andalusian Crush es mucho más que una simple campaña publicitaria, es una invitación a dejarse cautivar por la magia de Andalucía y experimentar la transformación personal que este viaje puede provocar. Pone en el centro de su mensaje la importancia de la cultura andaluza, destacando aspectos como la música, la poesía, el arte y el patrimonio arquitectónico.  

Un anuncio lleno de detalles y emociones, que merecen ser analizados y conocidos por todo el que lo vea. 

Por qué lo protagoniza Peter Dinklage, un actor extranjero 

El spot apunta a que el viaje interior que se hace al conocer Andalucía no es lineal, sino que presenta una multitud de curvas y está plagado de recovecos. Para ello, quien lo contara no debía ser un andaluz, sino un foráneo que hubiera experimentado esa “transformación interior, marcándole para siempre. Dinklage presentaba el perfil ideal, al ser uno de los protagonistas de una serie global que, además, vivió esta experiencia durante el rodaje en algunas localizaciones andaluzas. 

¿A qué hace referencia el “Caballo grande”? 

Muchos no entienden esta referencia, y todo en este spot está hecho con una clara intención. Hace referencia al título de un poema muy conocido de Federico García Lorca. En el spot se mencionan un par de versos de una estrofa del poema.  

¡Ay, caballo grande 
que no quiso el agua! 
¡Ay, dolor de nieve, 
caballo del alba! 

El motivo por el que aparece un Ajedrez  

En una de las últimas escenas, descubrimos quién narra el spot, Peter Dinklage, y lo hace frente a un tablero de ajedrez, lo que parece ser un guiño a juego de tronos. Además, el gesto del actor con el tablero y el desafío de su mirada también parecen una forma de retar al espectador a adentrase en el juego del Andalusian Crush . (Al menos, nosotros lo hemos interpretado así 😉) 

¿Cuánto ha costado el nuevo spot de Andalucía?  

La campaña no sólo es ambiciosa en contenido, sino también en alcance. Se invertirán 38 millones de euros y, según explicó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el spot se verá en los cinco continentes. En pocos días aparecerá en lugares tan emblemáticos como Westminster Bridge, en Londres; Times Square, en Nueva York, o Shibuya, la esquina de Tokio que pasa por ser el cruce de peatones más transitado del mundo. 

Una estética rompedora 

La propia agencia justifica el código visual utilizado en este spot: “La combinación de legado, tradición y cultura se fusionan con una estética innovadora y vanguardista, junto con el uso de códigos audiovisuales nunca antes explorados en estrategias de comunicación anteriores en España”. Según la agencia, “la puesta en escena tiene un tono poético y utiliza planos brutalistas”, y está influenciado por el cineasta granadino José Val del Omar, pionero en técnicas audiovisuales que aún se utilizan en la actualidad. 

Código Instrumental de Andalusian Crush 

Estamos de acuerdo en que a todos se nos ponen los pelos de punta al ver este spot, y uno de los elementos imprescindibles para que un anuncio emocional cause esa sensación es la música. Sin duda, han hecho la mejor elección. Se trata de la marcha «Eternidad», interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, que complementa las imágenes y transmite una carga emocional que intensifica el mensaje y establece una conexión con el espectador de Andalusian Crush .

A quién va dirigido este spot de Andalucía

Usando de un lenguaje poco convencional, pone el foco en impactar a la generación Z, ya que se compone de los principales consumidores actuales y del futuro. Otro objetivo de la forma de comunicación usado en este spot es despertar el interés de los turistas por visitar Andalucía a nivel mundial.  

Una fusión cultural que no te dejará indiferente 

Para esto entramos más en detalle, y puede que no te hayas fijado en esto que vamos a contarte. Tanto en el spot, como en las gráficas que ha diseñado la agencia, podemos observar que cada letra se compone de una tipografía diferente, abordando todos los aspectos de la cultura andaluza. Para ello, se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación que ha analizado manuscritos de los diversos pueblos que han habitado Andalucía, con el objetivo de crear una fuente única compuesta por diferentes estilos de letras. Esta fuente transmite la influencia y el legado de las numerosas culturas y civilizaciones que han dejado su huella en la región a lo largo de la historia. 

Medios 

Un anuncio que traspasará las pantallas andaluzas, españolas y europeas. Contará con activaciones en televisión, radio, prensa, medios digitales, redes sociales y publicidad exterior. Para esta última, la agencia ha creado una serie de gráficas que mantienen la impactante imagen del anuncio y destacan al viajero, mostrando las emociones vividas al visitar algunos de los lugares más icónicos de Andalucía.